¿CONOCES TU SEGUNDA PIEL? – Entrega 3 _ «Los diferentes tipos de fibras»

En esta tercera entrega, os voy a hablar de los diferentes tipos de fibras más utilizadas en el mundo textil y su clasificación. Las fibras, las podemos clasificar en dos grandes grupos según su origen:

  • FIBRAS NATURALES
  • FIBRAS QUÍMICAS

LAS FIBRAS NATURALES, son aquellas que proceden directamente de la naturaleza. Se clasifican en tres grandes sub-grupos según su procedencia y a continuación; te detallo las más utilizadas:

  • Fibras Naturales de «ORIGEN VEGETAL«: Algodón, Lino, Cáñamo, Yute, Esparto y Sisal.
  • Fibras Naturales de «ORIGEN ANIMAL«: Lana, Mohair, Cachemira, Alpaca, Pelos, Camello, Llama, Vicuña, Angora y Seda.
  • Fibras Naturales de «ORIGEN MINERAL«: Amianto, Vidrio y Fibras Metálicas.

LAS FIBRAS QUÍMICAS, son aquellas de origen químico y que para su creación ha sido necesaria la intervención del hombre. No se trata de fibras que ha creado la propia naturaleza, se trata de fibras que han sido creadas por procedimientos industriales.

Las fibras de origen químico se agrupan en dos grandes grupos:

  • Fibras Químicas «ARTIFICIALES«: son aquellas que proceden de polímeros naturales modificados, es decir, que sus orígenes siguen siendo naturales, pero mediante procesos químicos, se han modificado en busca de características particulares, necesarias a las nuevas tendencias y que las fibras naturales no son capaces de proporcionar. Algunos ejemplos son: Viscosa, Acetato de Celulosa, Triacetato  de Celulosa, Cuproaminiacal (Cupro), Lyocell y Alginato.
  • Fibras Químicas «SINTÉTICAS«: son aquellas que se obtienen a partir de productos fabricados por el hombre y que en su mayoría son derivados del petróleo. En estas fibras se busca obtener las características de las que carecen las fibras naturales y artificiales, como mayor durabilidad y resistencia. Algunos ejemplos son: Poliamidas,Poliesteres, Acrilicas, Poliolefinas, Elastomeros, Clorofibras, Derivados del Alcohol de Polivinilo y Fibras de Carbono.

Espero que esta entrega os haya servido de ayuda para entender un poco más este complejo pero apasionante mundo que es el Textil.

En próximas entregas os hablaré más en detalle de cada una de las fibras más utilizadas.

Javier Ginestar.

About the author: Javier Ginestar