Hola de nuevo a todos, continuando con las fibras naturales, hoy os voy a hablar de una fibra no menos conocida y de origen animal: LA LANA.
El nombre de lana, se aplica solo al pelo que recubre la piel de los animales del genero ovis aries, (carnero y oveja) dejando el nombre de pelo para los demás animales (cabras, camellos, conejos, etc.)
La diferencia entre lana y los demás pelos, se encuentra en su estructura y forma de presentarse en el animal. La lana se encuentra rizada, mientras que el pelo es recto y estirado. Aunque en algunos animales como la alpaca y la cachemira, tienen a la vez pelo lanoso y pelo rígido.
La lana actúa como un termostato, es decir, tiene la capacidad de absorber y evaporar agua según el ambiente exterior, adaptando el cuerpo a los cambios bruscos de temperatura.
Es un excelente aislante térmico. Que hace que sea ideal como prenda de abrigo.
CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DEL LA LANA
- Color de la Fibra: Generalmente de color claro, aunque existen de color pardo o negro, la cual no se suele tintar.
- Brillo: No tiene brillo. Es totalmente mate.
- Sedosidad: No es sedoso es más bien áspero. Debido a la escamas.
- Elasticidad: Es una fibra bastante elástica recupera su estado primitivo cuando deja de estirarse.
- Acción del agua: Es la fibra de mayor absorción, más que el lino o el algodón. Es capaz de absorber un 40% de su peso en agua.
- Acción del fuego: Quema lento, la llama se auto extingue y es ignífuga por naturaleza.
- Acción del calor: Es aislante del calor. A 130ºC adquiere coloración amarillenta.
- Abrasión: Depende de la calidad de la lana y de su torsión del hilo.
- Lejía: Usado en frío lo blanquea, usado en caliente lo destruye
- Acción conjunta de agua y temperatura: El agua en ebullición disminuye la resistencia si el tratamiento es largo.
- Luz Solar: Resistencia media. Una exposición prolongada lo degrada lentamente.
- Transpirabilidad: Muy transpirable.
- Identificación: Arde lentamente y se auto extingue. Desprende olor a pelo quemado. Residuo en forma de carboncillos negros blandos.
SENSACIONES DEL LA LANA EN NUESTRA PIEL. Es una de las fibras más preciadas y utilizadas gracias a su resistencia y suavidad; además de ser un aislante térmico, es una fibra de propiedades naturales amigables para nuestra piel y el medio ambiente. Al contacto con la piel, lo primero que experimentamos es una sensación de calidez que puede generar en nosotros emociones, recuerdos y hasta percepción de protección.
Esperando os haya parecido interesante mi última entrada del Blog, me despido de vosotros hasta la próxima publicación. ¡Hasta pronto!